Sistema simpático y sistema parasimpático

El sistema nervioso vegetativo o autónomo es la parte del sistema nervioso que controla las funciones automáticas de nuestro cuerpo. Este sistema se divide en sistema simpático y sistema parasimpático. El sistema simpático es el que nos prepara para la actividad; sus impulsos elevan nuestra fuerza, aumentan nuestra capacidad de rendimiento físico y nos alistan para la acción aunque ésta no se realice. Al sistema a simpático se le opone el parasimpático. Los impulsos del parasimpático reducen el trabajo del corazón, bajan la tensión arterial, estimulan las funciones de nutrición, disminuyen la frecuencia respiratoria y producen otros cambios más que favorecen la tranquilidad, el descanso y el sueño. El componente simpático es un sistema que causa gasto de energía corporal e inhibe la asimilación de los elementos nutrientes. Por su parte, el sistema parasimpático está dirigido a la preservación, acumulación y almacenamiento de las energías corporales.

El stress

Diariamente nos enfrentamos con diversas y múltiples situaciones amenazantes para nuestra tranquilidad: en el trabajo, en los estudios, en el hogar, en nuestras relaciones interpersonales, e incluso, en nuestros momentos de ocio, nos encontramos con una serie de exigencias que demandan adaptación de nuestra parte. La reacción mediante la cual nuestra mente y nuestro cuerpo intentan adaptarse a dichas exigencias constituye lo que se ha denominado stress.

Definición de stress

El stress se define como la reacción inespecífica de nuestra mente y nuestro cuerpo en búsqueda de adaptación a cada exigencia que se nos plantea.

El stress es una reacción  

El stress es una reacción. Obsérvese y téngase muy bien en cuenta esto, porque la confusión que se suele tener entre causa y efecto respecto al stress es muy frecuente. El stress es una reacción y no la causa de la misma; a la causa del stress se la denomina factor estresante.

El factor estresante

El factor estresante está constituido por todo aquello que representa amenaza para nuestra seguridad física o emocional, o al menos por exigencias que debemos superar. Así, pues, el factor estresante puede ser cada una de las cosas que nos ocurren o las situaciones que se nos presentan en la vida diaria. Pero, realmente, el factor estresante más importante suele ser lo que pensamos acerca de dichas cosas o circunstancias.

El stress, una reacción inespecífica

Al decir que el stress es una reacción inespecífica se quiere expresar que se trata de un mismo tipo de reacción respecto a la activación del sistema simpático (aunque con  diferentes grados de intensidad).

Origen de la palabra stress

Stress es una palabra del idioma inglés que significa fuerza, esfuerzo, peso, importancia, acento, tensión. Sin embargo, tanto en inglés como en los demás idiomas, en el campo de las ciencias de la salud la palabra stress tiene el significado concreto ya expresado en la definición que hemos dado de la misma.

3 Comments
  • Laura Alonso
    Posted diciembre 9, 2016

    Nuevamente excelente post Don Rafael, muy buena la explicación del stress que está tan a la orden del día y que padecemos en cualquier ámbito, además me resultó interesante la diferenciación entre causa y efecto para explicar que el stress es una reacción. Muchas gracias por compartirlo. Aguardo las próximas partes. Abrazo

    • sanzmoncayo
      Posted septiembre 23, 2020

      Qué bueno que te haya gustado lo que hasta el momento he publicado. Muchas gracias por tus valiosos comentarios y por la intención que muestras de ser una seguidora de mi blog. Cordial saludo.

  • Alvaro Riascos Mora
    Posted diciembre 22, 2016

    Excelente propuesta blog de lectura obligada que nos ayudan mucho en nuestra existencia. Felicitaciones continúe adelante Dr. Rafael

Leave a reply